lunes, 28 de febrero de 2011

Actividad de introducción al tema

1.-Busca la definición de celulitis en medicina. Insertar una imagen


Es una infección  común de la piel causada por bacterias. Las bacterias más comunes que causan la celulitis son el estafilococo y estreptococo.





























2.-Definición estética de celulitis


Es el resultado de un complicado proceso interno que se va desarrollando durante años con la alteración de la microcirculación venolinfatica y del tejido conectivo dérmico y subdérmico.
Fases de la celulitis:
  1. Estasis circulatorio: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos.
    Edema intersticial periadipocitario.
  2. Exudativa: la dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo.
  3. Proliferación Fibrosa: las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se forman micronódulos.
  4. Fibrosis Cicatrizal: la progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. Se forman los macronódulos.
     
3.-Tipos de celulitis según su consistencia y su localización


Según su consistencia:
  • Celulitis dura o compacta: la piel se presenta endurecida y consistente, se presenta en individuos jóvenes de estructura física robusta (deportistas). Se evidencia por la prueba del pellizcamiento con aparición de “Piel de Naranja” y está causada por una mala alimentación y oxigenación de la piel. No es dolorosa y suele aparecer en la cara externa de los muslos (cartucheras) y en la cara interna de las rodilla y no se elimina
  • Celulitis blanda o flácida: se da en personas fundamentalmente sedentaria o bien que alguna vez fueron activas y ya no lo son así como en  personas que han cambiado bruscamente de peso. La piel se hunde fácilmente ante la más mínima presión de la zona. Se localiza en muslos y glúteos, y no suele resultar dolorosa.
  • Celulitis edematosa: Se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es mas frecuentes en jóvenes y adolescentes se localiza principalmente en  extremidades inferiores. Es un poco dolorosa al tacto y pueden apreciarse los nódulos.
Según su localización:
  • Celulitis generalizada: aparece exclusivamente en mujeres con obesidad y hábitos alimenticios desequilibrados, se va haciendo más nociva conforme aumenta la edad y causando importantes cambios estéticos (hoyuelos en la zona del abdomen, las caderas, las nalgas y los muslos).
  • Celulitis localizada: no se trata sólo de una cuestión totalmente estética, sino que también se conlleva dolores intensos. Suele aparecer en la zona del abdomen, las nalgas, la parte inferior de la espalda, en la parte inferior de los tríceps, los tobillos, y en la piel acumulada debajo de las axilas. Se observa sobretodo en la pubertad y en jóvenes de 16 a 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario